18 de septiembre de 2009

La crisis edilicia: una manifestación del déficit presupuestario

En el 2008 se realizaron asambleas y reuniones con el Decano y la asesoría técnica, porque la empresa Metrogas interrumpió el servicio de gas por desperfectos en las cañerías de la Facultad de Medicina. Ya lo había hecho en el 2006 señalando el estado deficiente de la misma pero reestableció el servicio ante nuestras protestas y la presión de las autoridades. Sin embargo las autoridades no hicieron los arreglos pertinentes y la empresa Metrogas decidió una nueva interrupción del servicio. Nosotros nos movilizamos para exigir a las autoridades de la Facultad de Medicina una pronta solución y al no obtener respuesta nos movilizamos al Consejo Superior de la UBA. Allí se logró firmar un compromiso del Rector para peticionar al Ministerio el presupuesto necesario para los arreglos de la red de gas. Luego exigimos al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, donde observamos que la mayoría de los integrantes no estaba muy preocupada por el tema, que se diera rápido curso a un proyecto de la Asesoría Técnica de colocación de bocas de gas de un caño maestro como solución de emergencia. Posteriormente nos movilizamos al Ministerio de Educación por el inmediato arreglo de la red de gas y mejoras edilicias en general. La movilización fue muy numerosa. Con todo esto, pudimos lograr que:
- La UBA le entregue a la Facultad el dinero para la obra provisoria del gas.
- La Cámara de Diputados vote 15 millones de pesos para resolver en forma definitiva el problema del gas en todas las facultades de la UBA. Esto se lograría mediante la renovación de todas las instalaciones de gas de estas casas de estudio.
- Que de esos 15 millones, le entreguen a Medicina 7 millones para la remodelación de la instalación de gas.
- Que la Facultad coloque estufas eléctricas para reemplazar a las de gas, en todas las aulas y salones de Trabajos Prácticos.

Actualmente exigimos:

o La finalización de la instalación de gas transitoria. Actualmente, la misma no está en funcionamiento debido a la empresa que realizó la casi totalidad de la obra, se retiró de la misma, debiéndose reemplazar la misma por otro oferente.
o La pronta ejecución de la obra de gas definitiva, la cual se encuentra en etapa pre-licitatoria.
o La remodelación total de la instalación eléctrica. Este proyecto ha sido solicitado por la Facultad de Medicina pero que aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Planificación y Obras Púbicas.
o La remodelación edilicia para asegurar un adecuado sistema de evacuación. Este proyecto ha sido solicitado por la Facultad de Medicina pero que aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Planificación y Obras Púbicas.

Ante la producción de tres incendios limitados durante el 2009 en la Facultad de Medicina y ante la inexistencia de un plan de evacuación ante dichos siniestros, se realizaron asambleas entre docentes y alumnos y se realizaron reuniones para exigir la elaboración de un plan de evacuación y la realización de las obras de infraestructura necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en nuestra casa de estudios. Como consecuencia de estos pedidos se está organizando un plan global de evacuación y se está realizando un relevamiento global de la Facultad para mejorar las condiciones de bioseguridad en la misma. Como parte de este plan se han enviado al Ministerio de Planificación y Obras Púbicas proyectos para remodelar las instalaciones eléctricas y asegurar vías de escape en caso de siniestros.

No hay comentarios: