18 de septiembre de 2009

La situación de los docentes adhonorem

Durante más de 10 años, AGD-UBA denunció la situación de los docentes que trabajaban sin cobrar bajo la denominación de docentes ad honorem. La Facultad de Medicina es una de las que más docentes tienen en esa condición. No hay cifras oficiales pero creemos que son alrededor de 5000 los docentes ad honorem que con su trabajo aseguran el dictado de clases a todos los estudiantes que cursan el ciclo biomédico y clínico.

En el 2005, la autoridades de la UBA se ven obligadas a reconocer el trabajo ad honorem de más de 15 mil docentes. Luego lo hacen otras universidades públicas del interior del país y logramos incluirlo en las negociaciones salariales entre el Ministerio de Educación representado por el Secretario de Políticas Universitarias y la CONADU HISTÓRICA.

A mediados de 2007 como resultado de paros, movilizaciones y clases públicas se logra el compromiso del Ministerio de Educación de otorgar fondos para la creación de 3000 cargos de JTP simple con 10 años de antigüedad. De esa cifra, 2000 fueron entregadas a la UBA por ser la Universidad que más docentes ad-honorem tiene del país, y de esa cifra 400 fueron otorgados a la Facultad de Medicina. El Consejo Directivo de Medicina resuelve formar una Comisión ad hoc para organizar la manera en que se iban a dar los nuevos cargos e invita a AGD-Medicina a integrarla. La decisión de esa comisión fue que 240 serían para Carreras Conexas y 160 para la Carrera de Medicina, de las cuales 100 serían dados a las materias del ciclo Biomédico y 60 a la del ciclo Clínico.

Luego de cuestiones administrativas que demoraban las asignaciones innecesariamente, se implementó dicho programa y docentes adhonorem fueron nombrados en cargos interinos de Ayudante de primera y JTP.

Actualmente estos cargos están siendo concursados. Este fue un momento histórico que demuestra que con la lucha consecuente se puede mejorar las condiciones laborales de los docentes universitarios.

No hay comentarios: