23 de octubre de 2008

Balance de la gestión 2006-2007

En estos dos años, llevamos a cabo distintas iniciativas por mejorar nuestras condiciones de trabajo en las que estuvimos rodeados de docentes de varias cátedras, que como nosotros se indignan al ver como día a día se dificulta la realización de nuestras tareas.

1- Pago del decreto 1610/93
En la Facultad de Medicina nos dimos cuenta que alrededor de 800 docentes no percibían la suma fija remunerativa y bonificable correspondiente al decreto 1610/93 (código 169), pese a reunir los requisitos correspondientes. Se realizaron pedidos formales a las autoridades de la Facultad de Medicina y de la UBA quienes finalmente lo reconocieron y lo pagaron como adicional no bonificable pero sin el reconocimiento de la retroactividad. El derecho al retroactivo aún se puede reclamar y el abogado del gremio está a disposición de los docentes que estén dispuestos a iniciar acciones en ese sentido. A fines del 2005, la CONADU HISTÓRICA de la que formamos parte consiguió luego de paros y movilizaciones el blanqueo de todas las sumas adicionales “en negro” que pagaban las universidades incluyendo el decreto 1610/93.

2- Reconocimiento de la antigüedad para los docentes ad-honorem.
También nos dimos cuenta que La Facultad de Medicina no reconocía los años trabajados como docentes ad-honorem, cuando esos docentes empezaban a cobrar su sueldo siendo una de las pocas facultades que no lo reconocía. Esto era realmente un atropello a nuestro sueldo y a nuestra dignidad, ya que los años de antigüedad pesan mucho dentro del sueldo docente siendo aproximadamente la mitad la mitad del sueldo cobrado a partir de 15 años de antigüedad.
A partir de octubre del 2007, después de aportar pruebas de que otras facultades lo pagaban directamente y sin ningún trámite, se reconoció la antigüedad previo reclamo por carta a Mesa de Entrada con copia a AGD-Medicina quien después debía ocuparse de acelerar el trámite.
Este año el trámite es más sencillo y los docentes ad honorem que reciben un cargo rentado se les reconoce su antigüedad si presentan un certificado de servicios. La antigüedad se cobra por el código 120 si tiene menos de 5 años de antigüedad y por el 103 con más de 5 años.

3- Charlas informativas para los docentes.
Por pedido de muchos docentes sobre cuestiones relacionadas con sus derechos laborales decidimos organizar dos charlas informativas:
- Jubilación actual y proyecto de CONADU HISTÓRICA del 82 % móvil
- Condiciones de trabajo y contaminación ambiental.

4- Cargos para los docentes ad-honorem.
Durante más de 10 años, AGD-UBA denunció los docentes que trabajaba sin cobrar bajo la denominación de docentes ad honorem. La Facultad de Medicina es una de las que más docentes tiene en esa condición. No hay cifras oficiales pero creemos que son alrededor de 5000 los docentes ad honorem que con su trabajo aseguran el dictado de clases a todos los estudiantes que cursan el ciclo biomédico y clínico.
En el 2005, la autoridades de la UBA se ven obligadas a reconoce el trabajo ad honorem de más de 15 mil docentes. Luego lo hacen otras universidades públicas del interior del país y logramos incluirlo en las negociaciones salariales entre el Ministerio de Educación representado por el Secretario de Políticas Universitarias y la CONADU HISTÓRICA. A mediados de 2007 como resultado de paros, movilizaciones, clases públicas se logra el compromiso del Ministerio de Educación de otorgar fondos para la creación de 3000 cargos de JTP simple con 10 años de antigüedad. De esa cifra, 2000 fueron entregadas a la UBA por ser la Universidad que más docentes ad-honorem tiene del país, y de esa cifra 400 serán dados ala Facultad de Medicina. El Consejo Directivo de Medicina resuelve formar una Comisión ad hoc para organizar la manera en que se iban a dar los nuevos cargos e invita a AGD-Medicina a integrarla. La decisión de esa comisión fue que 240 serían para Carreras Conexas y 160 para la Carrera de Medicina, de las cuales 100 serían dados a las materias del ciclo Biomédico y 60 a la del ciclo Clínico. Luego de cuestiones administrativas que demoraban las asignaciones innecesariamente se comenzó a implementar el programa. A principio del mes de junio se efectivizaron los primeros 73 cargos de Ayudantes de 1era y JTP quienes cobraron su sueldo y el retroactivo a Diciembre de 2007. Este fue un momento histórico que demuestra que con la lucha consecuente se puede revertir las condiciones docentes. Ahora reclamamos la continuación del programa en tiempo y forma así como que el retroactivo sea a Setiembre de 2007, fecha en la cual se firmó el acta de compromiso en el Ministerio.

5- Conformación de la Asamblea Interclaustros para la pelea por el gas.
Este año comenzamos con asambleas y reuniones con el Decano y la asesoría técnica, porque la empresa Metrogas interrumpió el servicio de gas por desperfectos en las cañerías. Ya lo había hecho en el 2006 señalando el estado deficiente de la misma pero re-establecio el servicio ante nuestras protestas y la presión de las autoridades. Sin embargo las autoridades no hicieron los arreglos pertinentes y la empresa Metrogas decidió una nueva interrupción del servicio. Nosotros nos movilizamos para exigir a las autoridades de la Facultad de Medicina una pronta solución y al no obtener respuesta nos movilizamos al Consejo Superior. Allí se logró firmar un compromiso del Rector para peticionar al Ministerio el presupuesto necesario para los arreglos de la red de gas. Luego volvimos al Consejo Directivo de la Facultad, donde observamos cómo la mayoría de los integrantes no estaba muy preocupado por el tema, para solicitar que se diera rápido curso a un proyecto de la Asesoría Técnica de colocación de bocas de gas de un caño maestro como solución de emergencia . Finalmente hace dos semanas, se realizó una movilización al Ministerio de Educación, que fue bastante numerosa. Con todo esto, pudimos lograr que:
- La UBA le entregue a la Facultad el dinero para la obra provisoria del gas.
- La Cámara de Diputados vote 15 millones de pesos para resolver el problema del gas en todas las facultades de la UBA.
- Que de esos 15 millones , le entreguen a Medicina 7 millones.
- Que la Facultad coloque estufas eléctricas para reemplazar a las de gas, en todas las aulas y salones de Trabajos Prácticos.

No hay comentarios: