7 de octubre de 2008

Pedido de UBACyT

Buenos Aires, 5 de julio del 2008

Prof Dr Hugo Sirkin
Secretario de Ciencia y Técnica
de la Universidad de Buenos Aires,
----------------------S / D---------------------

De nuestra mayor consideración:


Docentes -Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, solicitamos tenga a bien realizar una revisión al último concurso para otorgar subsidios de investigación, correspondientes a la Programación UBACYT 2008-2010, como parte del expediente No 1777/07 por el cual se ha dictado la Resolución del CS No 573/08 en la cual se acreditan y financian los proyectos de investigación y desarrollo correspondientes a dicha Programación científica.

Fundamentamos nuestra solicitud en las siguientes consideraciones

La forma en que fueron clasificados los grupos de investigación concursantes y la escasez de recursos otorgados a la Programación UBACYT 2008-2010, perjudica notoriamente a los Grupos de investigación más pequeños o jóvenes. Lo resuelto en la Resolución del CS No 573/08 representa una contradicción evidente con sus considerandos que literalmente especifican:

“Que la ejecución de proyectos de investigación en ciencia y tecnología constituye un instrumento fundamental para la formación de recursos humanos así como también para estimular la innovación tecnológica.”
“Que es necesario asegurar la continuidad y el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas dentro de la Universidad, como mecanismo para mejorar la calidad académica en las diversas áreas de conocimiento”

Por el contrario, las características del concurso llevado a cabo y mencionadas previamente, ponen en riesgo la continuidad de la mayoría de los proyectos de investigación “En Formación” llevados a cabo por una masa crítica de docentes investigadores de la Facultad de Medicina.

Específicamente pueden resaltarse los siguientes puntos:

1. Muchos docentes investigadores hemos observado que este llamado a concurso para el otorgamiento de subsidios, estuvo mal organizado, ya que los investigadores que dirigen grupos de investigación en formación y que recibieron 1 subsidio de investigadores jóvenes con o sin financiamiento, fueron considerados en la categoría de “Grupos Consolidados” a pesar de haberse presentado en la categoría “Grupos en Formación”. Consideramos que esto es un error de concepto, ya que no puede evaluarse a un Grupo como “Consolidado” por sólo haberse sustentado en un subsidio UBACYT 2004-2007 cuyo monto fue menor al 35 % de los montos otorgados a los Grupos Consolidados (15.000 $ contra 6000 $ anuales). Debido a esto, muchos investigadores tuvimos que someternos a un concurso compitiendo con nuestros propios jefes, que poseen 15 ó 20 años más de trabajo y experiencia y que disponen de recursos humanos y monetarios muy superiores.

2. Creemos que la UBA al otorgar subsidios de sostenimiento de 800 $ anuales, no está considerando a toda una generación de investigadores que se están formando, que con mucho esfuerzo llevan a cabo sus líneas de trabajo y recientemente están pudiendo dirigir algún becario.

3. Como agravante, al establecerse un monto de mantenimiento a algunos proyectos, la categoría de proyecto acreditado, que debe responder a la calidad del proyecto y no a los recursos financieros de la entidad, pasa a depender de los mismos sin considerar la calidad del proyecto. De esta forma, numerosos proyectos que reúnen la calidad académica necesaria para ser acreditados han sido excluidos de esta categoría impidiendo que sus directores puedan presentarse para recibir el incentivo docente y para solicitar becarios a la UBA y al CONICET bajo un subsidio acreditado, lo que constituye una injusticia notable ya que muchos de estos investigadores han dirigido sólo un subsidio UBACYT para jóvenes investigadores, han presentado y aprobado sus informes, pudiendo presentar sus resultados en Congresos Nacionales e Internacionales y publicado en revistas con referato. Todo esto, a pesar de los bajos montos recibidos de parte de la UBA.


En base a los considerandos planteados previamente, Docentes-Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires solicitamos:

1) Respetar la categoría en que fueron presentados los proyectos para su evaluación.

2) Acreditar a todos los proyectos que presentan cualidades académicas aceptables.

3) Solicitar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo la triplicación del Presupuesto de la Universidad de Buenos Aires para asegurar el mantenimiento de la infraestructura de las Unidades Académicas y la continuidad de los proyectos de investigación. Esto incluye financiar a partir del 2009 a todos los proyectos acreditados según los criterios solicitados y duplicar los valores de los subsidios respetando los valores que fueran anunciados durante el llamado del concurso de la Programación 2008-2010.

4) Publicar un ranking completo de todos los proyectos presentados con el puntaje asignado a cada ítem y con la justificación de las puntuaciones parciales.


A la espera de una resolución favorable que resuelva esta situación gravísima para asegurar la continuidad de nuestras líneas de trabajo de investigación lo saludamos con nuestra mayor consideración.

No hay comentarios: