20 de octubre de 2008

Informe Situación Ad Honorem

Informamos a nuestros afiliados que las autoridades de la Facultad de Medicina están elaborando un listado de los AUXILIARES DOCENTES
AD HONOREM (ayudantes de 2º, ayudantes de 1º y JTP), designados hasta el año 2006 inclusive, con el objetivo de que a partir del mes de mayo empiecen a percibir su correspondiente SALARIO.

VERIFICÁ SI TU NOMBRE ESTÁ EN EL LISTADO.


Historia de un reclamo

Hace varios años que nuestro gremio viene luchando por salario para los docentes ad-honorem. En nuestra Facultad esa cifra ascienden a 8.000, la más alta de toda la UBA.

Luego de la lucha de 2005, los docentes universitarios logramos imponer tanto en la llamada opinión pública como frente al gobierno las condiciones de trabajo de los docentes ad honorem. En el acta de ese año, las autoridades del Ministerio habían asumido, por primera vez, el compromiso de designar con salario a los 20.600 trabajadores –según cifras oficiales- que no cobran salario. Sin embargo, tal compromiso no fue cumplido. Durante todo 2006 sostuvimos planes de lucha y denuncias de esta situación, junto con el reclamo por la media canasta para el cargo testigo, el blanqueo y el 85% móvil para los jubilados. El avance de estas negociaciones se inscribe en este largo proceso de movilización de los docentes universitarios.

A fines del 2006 se constituyó una comisión, formada por el Gobierno y la CONADU HISTORICA, para tratar específicamente la situación de los docentes sin salario en todas las universidades del país. El 18 de diciembre la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA se reunió en el Ministerio de Educación, el Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias. En dicha reunión se nos informó que se estaba recopilando la información proveniente de las Universidades Nacionales para comenzar a pagarles a los docentes que desarrollaban tareas de enseñanza de forma gratuita.

El jueves 8 de marzo de 2007 se llevó a cabo una nueva reunión con el Ministerio. La CONADUH y la AGD UBA intervienen allí con el reclamo de la designación con salario de todos los docentes frente a curso y/o en tareas de investigación y extensión.

Durante el mismo mes de marzo la AGD UBA solicitó una entrevista con el rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú y, entre otras cuestiones, se pidió información sobre el estado de situación del pago efectivo a los ad-honorem. El rector se excusó manifestando que los listados que le fueron elevados de las respectivas Facultades “no estaban completos” por lo que les solicitó a las Facultades que elaboren nuevamente los listados.

En incontables oportunidades AGD Medicina solicitó el listado de todos los docentes AH de nuestra Facultad y la respuesta fue siempre la misma “el responsable de autorizar dicho pedido no se encuentra en este momento”.

Al considerar que se estaba dilatando una respuesta favorable AGD Medicina solicitó una entrevista con el Secretario Académico de la Facultad, Dr. Antonio De los Santos, quien nos derivó al subsecretario académico, Dr. Carli, responsable de las gestiones entre la Facultad de Medicina y las autoridades de la UBA por este tema. Así, el lunes 26 de marzo se realizó la reunión y el Dr. Carli nos informó que había solicitado el listado de los AH a los Directores de los Departamentos de la Facultad y a las 60 UDH.

El jueves 29 de marzo de 2007 vencía el plazo para elevar este listado a las autoridades de la UBA.

Veíamos con preocupación los pasos que estaba dando la Facultad respecto a este reclamo ya histórico de los docentes: A igual trabajo, igual salario.

Más que nunca, tenemos que organizarnos. La organización y la movilización son el único reaseguro para poder conquistar este año el derecho al salario para todos.

Comisión Directiva
AGD Medicina

No hay comentarios: